Navegando rumbo al renacimiento

“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas”, con esta frase del filósofo francés Hippolyte Taine, queremos presentar el Viaje de Estudios a Italia 2019. El viaje ha sido desde los orígenes de la humanidad un motor básico y fundamental de aprendizaje y desarrollo. Con los viajes, los pueblos encontraron conocimientos, intercambiaron productos y propiciaron innovaciones que permitieron solventar los obstáculos que se planteaban al afrontar nuevos retos.

La idea del viaje como motor de aprendizaje la encontramos por primera vez en el término Grand Tour que aparece escrito en 1670, en la obra El Voyage d’ Italie de Richard Lassels, en la que hace referencia al viaje por Europa que realizaban jóvenes aristócratas -principalmente británicos- como parte de su educación, con la firme intención y convicción de aprender. Su planteamiento como viaje formativo podría remontarse al renacimiento, cuando los intelectuales humanistas y los artistas realizaban viajes a Italia a fin de familiarizarse con la cultura clásica. Podemos considerar, por tanto, que la herencia de El Grand Tour ha llegado hasta nuestros días a través del Viaje de Estudios.

Nuestro “Grand Tour” nos permitirá recorrer ciudades emblemáticas como Barcelona, Roma, Florencia, Venecia y Pisa lo que posibilitará a los alumnos ahondar en el conocimiento de la historia y cultura de este país. El viaje se plantea en barco, una experiencia única que conectará con los planteamientos del movimiento “Slow” que surgió en la Toscana y que serán abordados con motivo del viaje.

“Navegando rumbo a Italia, una travesía hacia los orígenes del humanismo” constituye un punto de encuentro en el que se dan cita saberes de diferentes campos de conocimiento. Esto permite abordar el viaje de estudios desde diferentes asignaturas convirtiéndolo en un recurso didáctico capaz de atraer y movilizar a nuestros alumnos hacia el aprendizaje de forma más significativa y eficaz. El aprovechamiento didáctico de este programa tiene lugar durante todo el curso académico: antes, durante y después del viaje.

 

El mismo Viaje de estudios a Italia realizado en 2007.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s